El día 23 de junio es un día especial en el que celebramos el increíble talento y dedicación de todas las ingenieras alrededor del mundo.
En Perfecta Industrial queremos reconocer y aplaudir los logros de las mujeres que han roto barreras, desafiado estereotipos y dejado su huella en el campo de la ingeniería.
En Perfecta Industrial, en especial, queremos celebrar este día con nuestras compañeras ingenieras: Macarena Brito, Leidy Oliva, María Santiago y Lorena Zamorano.
Quienes nos han mostrado su experiencia y sentimientos respondiendo esta entrevista:
- ¿Cuál fue tu motivación para convertirte en ingeniera que trabaja en el sector de la energía y qué se sientes al formar parte de un núcleo predominantemente masculino?
Nuestra motivación siempre ha sido poder contribuir a la creación de soluciones sostenibles y eficientes para un futuro más limpio y seguro.
Ser parte de un núcleo predominante masculino puede ser desafiante, pero también es una oportunidad para aprender, demostrar tus habilidades y capacidad y abrir puerta a otras mujeres en el campo.
- ¿Cuáles consideras que son los principales retos para una mujer ingeniera?
Existen muchos campos relacionados con los trabajos STEM en los que se aprecie mucho más la falta de representación femenina, incluso la muy mencionada brecha salarial y la discriminación de género en el lugar de trabajo o diferencias culturales y sociales que desalientan a las mujeres a seguir este tipo de carreras. Sin embargo, cada vez más existen iniciativas para fomentar la inclusión y la diversidad en el campo de la ingeniería lo que debería ayudar a abordar estos retos en España.
- ¿Por qué has decidido seguir esta carrera y qué consejos darías a una mujer joven que esté pensando en seguir este camino?
Decidimos estudiar una ingeniería por el amplio número de oportunidades que te puede ofrecer, así como los retos y objetivos personales a los que te enfrentas, ya que fomentar las vocaciones científico-tecnológicas es posible y fundamental.
A las futuras ingenieras les aconsejaríamos que nunca dejen de luchar por lo que quieran y no se rindan ante ningún obstáculo que se presente en el camino, ya que algún día dirás “No fue fácil, pero lo logré”.
- ¿Cómo es ser una mujer ingeniera en Perfecta Industrial?
Trabajar en Perfecta Industrial como ingeniera es un gran reto y motivación al que enfrentarse y mejorar día a día. Supone un gran logro personal, así como la oportunidad profesional de aplicar nuestra experiencia y todo lo aprendido durante el periodo formativo, adquiriendo nuevos conocimientos a la vez que estabilidad profesional en un equipo de trabajo motivado, al tratarse de una empresa que está en crecimiento y desarrollo. En general está siendo un reto desafiante, expectante y gratificante, todo esto gracias al equipo que forma parte de este proyecto.
Para nuestra empresa es importante reconocer y destacar los logros y contribuciones de las mujeres en el campo de la ingeniería. Es un momento para reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en la ciencia y la tecnología, y para inspirar a futuras generaciones de mujeres a perseguir carreras en ingeniería.